Convocatoria al Encuentro Latinoamericano y Caribeño y Asamblea Intermedia del CEAAL


“Los Desafíos de la Agenda Político social Latinoamericana y Caribeña, y los retos para CEAAL como Movimiento de Educación Popular y Movimiento de educadoras y educadores populares

 ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE EDUCACIÓN POPULAR
Y ASAMBLEA INTERMEDIA DEL CEAAL

QUITO-ECUADOR 29 de agosto a 1 de Setiembre

CONVOCATORIA

El CEAAL, como Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, tal como decidimos renombrarnos en nuestra 8ª. Asamblea en mayo 2012 en Lima, ha venido planteándose en el último período la necesidad de transformarse de manera efectiva en un movimiento de educación popular y en un movimiento de educadoras y educadores populares, articulado a los movimientos sociales de nuestra región que se sitúan en una perspectiva emancipadora.

En ese marco de reflexión crítica y debate propositivo, es que nos hemos propuesto impulsar la realización del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Popular y la realización de nuestra Asamblea Intermedia, en agosto de este año, en Quito, Ecuador. Este evento y todo el proceso preparatorio que estamos impulsando, buscan convertirse en un hito histórico en la trayectoria del CEAAL, como reinvención de nuestra identidad y como impulso a nuestra vigencia y sentido de cara a los desafíos del contexto actual.[1]

Ello implica entre otras cosas, a) tomar posición frente a los desafíos del contexto; b) tomar decisiones estratégicas en lo político, programático, organizativo y financiero. c) renovación de los compromisos de la membresía, contando con nuevos tipos de membresía, reinventando nuestras formas y modalidades de acción en los ámbitos nacionales y regionales.

Por ello nos planteamos una ruta hacia nuestro Encuentro Latinoamericano y Asamblea Intermedia, que implique análisis crítico colectivo, diálogo, debate programático, recoger lo valioso del camino realizado y dejar fuera lo que nos impide o dificulta transformarnos. Dejar de ser sólo Consejo, Foro o Plataforma y caminar hacia construirnos como un movimiento de educación popular y como un movimiento  de educadoras y educadores populares que en el que estemos “siendo” y “haciéndonos”.

El contexto Latinoamericano y Caribeño nos desafía

Nuestra América Latina y el Caribe se desenvuelve en medio de una crisis financiera, alimenticia, energética, cultural  y económica de alcance mundial, que agudiza las brechas sociales, la pobreza, la exclusión, así como profundas alteraciones al medio ambiente. Es la consecuencia de un modelo de globalización neoliberal que se demuestra insostenible y que en particular afecta a nuestra región y se expresa en la vulneración a los derechos de las personas al empleo digno, a la salud, a la educación pública de calidad. Es este modelo de “desarrollo” el que está en crisis y requerimos otra visión del mundo y de la vida  que recoja la rica tradición latinoamericana en que la interrelación y la armonía de las personas con la naturaleza sea la base de otro desarrollo sostenible, sustentable y con autodeterminación.

Actualmente se profundiza la tendencia económica del modelo exportador denominado “la reprimarización de la economía”, que se caracteriza por el retroceso  de la manufactura y por la extracción de los minerales y petróleo, vulnerando condiciones y acuerdos ambientales y acelerando la devastación del planeta, golpeando especialmente a las comunidades indígenas y amazónicas de nuestra región y afectando nuestra soberanía.

Por otra parte, en los últimos años han surgido en varios países latinoamericanos, gobiernos que se han planteado hacer rupturas con el modelo político y social tradicional, buscando otras formas de integración regional frente al contexto internacional predominante. Ello ha significado por una parte importantes avances en la lucha contra la pobreza extrema y en algunos casos contra la desigualdad social heredada, pero no han estado exentos de dificultades y contradicciones con respecto a las posibilidades de romper con el modelo extractivista, enfrentar la lógica de la corrupción y garantizar la seguridad ciudadana. Tampoco han estado exentos de contradicciones y tensiones con relación a las formas y niveles de participación de la ciudadanía que garanticen un mayor y más amplio ejercicio de la democracia real y no formal en nuestros países y con respecto a las relaciones entre gobierno y organizaciones y movimientos sociales autónomos. Por otra parte, las fuerzas de la derecha han reaccionado contra estas propuestas y políticas de cambio, con una ofensiva mediática, política y económica en distintos planos, buscando desestabilizar estos gobiernos legítimamente electos e impedir la radicalización de los procesos de democratización.

Por ello es necesario que en el CEAAL tengamos claridad en la comprensión e interpretación de los fenómenos que están ocurriendo en nuestro continente y precisamos de una lectura precisa y definida de estas dinámicas complejas y variables en los distintos países, que ameritan un análisis no simplista que no caiga ni en populismos ni en fundamentalismos. Vivimos un cambio de época y las propuestas de construcción de un poder transformador no pueden encerrarse en una fórmula. Se trata de generar un proceso profundo de comprensión crítica y de visión programática, desde otros paradigmas de conocimiento y acción.  En tal sentido, la importancia para el CEAAL -en cuanto movimiento de educación popular y como movimiento de educadores y educadoras populares en construcción- del vínculo estrecho con las aspiraciones y luchas de los diversos movimientos sociales latinoamericanos y caribeños es esencial para alimentar nuestra perspectiva ética, política, educativa y cultural. 

Por ello es necesario realizar una profunda mirada a los contextos, a nuestras relaciones con las diversas iniciativas y movimientos, repreguntarnos por el tipo de organización que somos y que queremos ser, de cara a estos tiempos y a las demandas de los actores sociales con los que nos hemos comprometido en favor de la justicia, la democracia, la equidad, el  respeto a la diversidad y la construcción de relaciones democráticas de poder en todos los terrenos de la vida.

Los contenidos

Esto implica:

1) Actualizar nuestros mandatos en una visión integral a partir de recuperar lo producido en el CEAAL en torno a los nuevos paradigmas, posicionamientos políticos,  análisis del contexto y reflexiones programáticas; en particular sobre los movimientos sociales, sus tendencias y los desafíos para la educación popular convertidos en propuestas de acción y en políticas de alianzas. Se trataría, sobre todo, de aprovechar y movilizar los análisis realizados y que están contenidos en nuestros más recientes números de La Piragua (# 37. # 38 y # 39) y utilizar la ficha de análisis de coyuntura elaborada para esta tarea.

2) Realizar una autoevaluación prospectiva de esta última etapa del CEAAL (desde Cochabamba hasta ahora - del 2008 al 2013). Con el apoyo de una especialista externa, Kathia Ferrufino.

3) Redefinir nuestra identidad: qué significa y qué implica ser un movimiento de educación popular y un movimiento de educadoras y educadores populares articulado a los movimientos sociales que actúan en una perspectiva emancipadora.

4)  Cambios en el modelo de gestión organizativa y financiera que garanticen mayor democratización, participación y compromiso político, así como mayor eficiencia co-responsabilidad y sostenibilidad del CEAAL, redefiniendo los perfiles y funciones de todas las instancias (membresía, enlaces nacionales, regionales, grupos de trabajo,  Comité  Ejecutivo y Directivo)

5) Contar con definiciones de política comunicacional.

6)  Contar con  nuevos Estatutos que reflejen nuestras apuestas y acuerdos.

El proceso previo[i]
Estos contenidos serán trabajados entre abril y agosto en los colectivos nacionales, regionales, grupos de Trabajo y redes: proponemos la realización de al menos una actividad importante de debate político-pedagógico (un seminario, un encuentro, un festival, una semana de acción, etc.) que aborde estos temas desde sus propios intereses particulares y en convocatoria a otros sectores, que visibilice nuestras búsquedas y movilice nuestra acción. Con base en todo ello, cada instancia producirá planteamientos y propuestas para socializar con el conjunto del CEAAL

Los insumos producidos serán compartidos vía electrónica y se realizarán foros virtuales temáticos, a cargo de diversas compañeras y compañeros del Consejo Directivo del CEAAL. Con base en lo anterior, las distintas instancias producirán un documento final de propuestas para ser discutidos  en el evento de agosto.

El Encuentro y Asamblea
Se realizará en Quito, Ecuador, del 29 de agosto al 1 de setiembre.

Tendrá dos momentos: El primero, de varias actividades públicas y el segundo, de debate y resoluciones internas.

29 de agosto
AM
Panel: La situación actual y los desafíos de la Educación Popular y la diversidad de formas de participación ciudadana

29 de agosto
PM
Talleres públicos:
1.Desafíos a la Educación Popular desde  los Movimientos Sociales, Formación de Formadores y Poder Local
2.Relaciones de Poder, Interculturalidad y Genero desde la perspectiva de la Educación Popular
3. Incidencia Política y derecho a la educación
4. Sistematización de experiencias
5. Economía Solidaria y Educación Popular

Feria de Presentaciones Regionales de América latina y el Caribe.
30 de agosto
Debate sobre el Mandato Político del CEAAL
Debate sobre el Mandato Programático del CEAAL
31 de agosto
Debate sobre el Mandato Orgánico del CEAAL
Debate sobre el Mandato Financiero del CEAAL
1 de setiembre
Acuerdos y resoluciones
Fiesta latinoamericana y caribeña

Tendremos un equipo de comunicación que trabajará tanto una dimensión comunicativa hacia lo interno del encuentro y una hacia el exterior, a través de transmisiones por internet que posibiliten la participación de las distintas organizaciones y personas afiliadas, desde sus países respectivos.



[1] Ver: Nuestra identidad como movimiento de educadoras y educadores populares en: “Construyendo Camino hacia la Asamblea Intermedia del CEAAL”, Oscar Jara y Nélida Céspedes, La Piragua, revista latinoamericana y caribeña de educación y política, No. 38, oct 2013, pp. 65- 69  [www.ceaal.org   - publicaciones- La Piragua]




[i] Algunos avances  en esta dirección de acuerdo a los fondos de iniciativa han sido: Regiones: México (Recuperación de Experiencias de Resistencia, Defensa y Construcción del Territorio hacia una propuesta formativa desde la Educación Popular); Región Brasil (Revista CEAAL Brasil – JUVENTUDES); Encuentro en el Caribe. Colectivos nacionales: Venezuela (La Educación de personas jóvenes y adultas: Una mirada desde la perspectiva de la Educación Popular); Perú (Fortalecimiento de capacidades y articulaciones de actores locales populares desde la reflexión y práctica de la Educación popular); Colombia (Hacia nuevos entretejidos de la Educación Popular). Nicaragua( Foro sobre el rol de  educadoras y educadores populares); Guatemala ( Encuentro con movimientos sociales en la Puya); El Salvador (  Dimensión Política-Educación Popular para la construcción de Movimiento Social); Costa Rica ( Construyendo un proyecto para juventudes); Cuba ( La educación popular en el contexto cubano de hoy); Haití ( Elaboración, producción y difusión de una publicación sobre la educación popular para educadores y educadoras y dirigentes de base); Puerto Rico ( Encuentro Nacional de Educadores Populares); Argentina (  Revitalización del espacio de articulación e intercambio de procesos y prácticas de Educación popular en Argentina); Chile (Coloquios de una Educación para el Cambio Social desde la Mirada de la Educación Popular); Paraguay (Construyendo propuestas alternativas y liberadoras desde la educación popular);  Uruguay (  Encuentro nacional de educadoras y educadores populares). Asimismo las sistematizaciones regionales sobre Movimientos Sociales, Interculturalidad, defensa del territorio. Aportes sobre equidad de género y sobre juventud.

1 comentario:

  1. Es una propuesta que invita a mirar lejos con el fin de un mejor servicio, incidencia. Esperamos dar un paso significativo colectivamente.

    ResponderEliminar