“Los Desafíos de la Agenda Político social Latinoamericana y Caribeña, y los retos para CEAAL como Movimiento de Educación Popular y Movimiento de educadoras y educadores populares”
ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE
EDUCACIÓN POPULAR
Y
ASAMBLEA INTERMEDIA DEL CEAAL
QUITO-ECUADOR
29 de agosto a 1 de Setiembre
CONVOCATORIA
El CEAAL, como Consejo de Educación Popular de América
Latina y el Caribe, tal como decidimos renombrarnos en nuestra 8ª. Asamblea en
mayo 2012 en Lima, ha venido planteándose en el último período la necesidad de
transformarse de manera efectiva en un movimiento de educación popular y en un
movimiento de educadoras y educadores populares, articulado a los movimientos
sociales de nuestra región que se sitúan en una perspectiva emancipadora.
En ese marco de reflexión crítica y debate
propositivo, es que nos hemos propuesto impulsar la realización del Encuentro
Latinoamericano y Caribeño de Educación Popular y la realización de nuestra
Asamblea Intermedia, en agosto de este año, en Quito, Ecuador. Este evento y
todo el proceso preparatorio que estamos impulsando, buscan convertirse en un hito
histórico en la trayectoria del CEAAL, como reinvención de nuestra identidad y
como impulso a nuestra vigencia y sentido de cara a los desafíos del contexto
actual.[1]
Ello implica entre otras cosas, a) tomar posición frente a los desafíos del contexto; b) tomar decisiones estratégicas en lo político, programático, organizativo y financiero. c) renovación de los compromisos de la membresía, contando con nuevos tipos de membresía, reinventando nuestras formas y modalidades de acción en los ámbitos nacionales y regionales.
Por ello nos planteamos una ruta hacia nuestro Encuentro Latinoamericano y Asamblea Intermedia, que implique análisis crítico colectivo, diálogo, debate programático, recoger lo valioso del camino realizado y dejar fuera lo que nos impide o dificulta transformarnos. Dejar de ser sólo Consejo, Foro o Plataforma y caminar hacia construirnos como un movimiento de educación popular y como un movimiento de educadoras y educadores populares que en el que estemos “siendo” y “haciéndonos”.
El contexto Latinoamericano y Caribeño
nos desafía
Nuestra
América Latina y el Caribe se desenvuelve en medio de una crisis financiera,
alimenticia, energética, cultural y
económica de alcance mundial, que agudiza las brechas sociales, la pobreza, la
exclusión, así como profundas alteraciones al medio ambiente. Es la
consecuencia de un modelo de globalización neoliberal que se demuestra
insostenible y que en particular afecta a nuestra región y se expresa en la
vulneración a los derechos de las personas al empleo digno, a la salud, a la
educación pública de calidad. Es este modelo de “desarrollo” el que está en
crisis y requerimos otra visión del mundo y de la vida que recoja la rica tradición latinoamericana
en que la interrelación y la armonía de las personas con la naturaleza sea la
base de otro desarrollo sostenible, sustentable y con autodeterminación.
Actualmente
se profundiza la tendencia económica del modelo exportador denominado “la
reprimarización de la economía”, que se caracteriza por el retroceso de la manufactura y por la extracción de los
minerales y petróleo, vulnerando condiciones y acuerdos ambientales y
acelerando la devastación del planeta, golpeando especialmente a las
comunidades indígenas y amazónicas de nuestra región y afectando nuestra
soberanía.
Por otra parte, en los últimos años han surgido en
varios países latinoamericanos, gobiernos que se han planteado hacer rupturas
con el modelo político y social tradicional, buscando otras formas de
integración regional frente al contexto internacional predominante. Ello ha
significado por una parte importantes avances en la lucha contra la pobreza
extrema y en algunos casos contra la desigualdad social heredada, pero no han
estado exentos de dificultades y contradicciones con respecto a las
posibilidades de romper con el modelo extractivista, enfrentar la lógica de la
corrupción y garantizar la seguridad ciudadana. Tampoco han estado exentos de
contradicciones y tensiones con relación a las formas y niveles de
participación de la ciudadanía que garanticen un mayor y más amplio ejercicio
de la democracia real y no formal en nuestros países y con respecto a las
relaciones entre gobierno y organizaciones y movimientos sociales autónomos.
Por otra parte, las fuerzas de la derecha han reaccionado contra estas
propuestas y políticas de cambio, con una ofensiva mediática, política y
económica en distintos planos, buscando desestabilizar estos gobiernos
legítimamente electos e impedir la radicalización de los procesos de
democratización.
Por
ello es necesario que en el CEAAL tengamos claridad en la comprensión e
interpretación de los fenómenos que están ocurriendo en nuestro continente y
precisamos de una lectura precisa y definida de estas dinámicas complejas y
variables en los distintos países, que ameritan un análisis no simplista que no
caiga ni en populismos ni en fundamentalismos. Vivimos un cambio de época y las
propuestas de construcción de un poder transformador no pueden encerrarse en
una fórmula. Se trata de generar un proceso profundo de comprensión crítica y
de visión programática, desde otros paradigmas de conocimiento y acción. En tal sentido, la importancia para el CEAAL
-en cuanto movimiento de educación popular y como movimiento de educadores y
educadoras populares en construcción- del vínculo estrecho con las aspiraciones
y luchas de los diversos movimientos sociales latinoamericanos y caribeños es
esencial para alimentar nuestra perspectiva ética, política, educativa y
cultural.
Por
ello es necesario realizar una profunda mirada a los contextos, a nuestras
relaciones con las diversas iniciativas y movimientos, repreguntarnos por el
tipo de organización que somos y que queremos ser, de cara a estos tiempos y a
las demandas de los actores sociales con los que nos hemos comprometido en
favor de la justicia, la democracia, la equidad, el respeto a la diversidad y la construcción de
relaciones democráticas de poder en todos los terrenos de la vida.
Los contenidos
Esto
implica:
1) Actualizar
nuestros mandatos en una visión integral a partir de recuperar lo producido en el
CEAAL en torno a los nuevos paradigmas, posicionamientos políticos, análisis del contexto y reflexiones
programáticas; en particular sobre los movimientos sociales, sus tendencias y
los desafíos para la educación popular convertidos en propuestas de acción y en
políticas de alianzas. Se trataría, sobre todo, de aprovechar y movilizar los
análisis realizados y que están contenidos en nuestros más recientes números de
La Piragua (# 37. # 38 y # 39) y
utilizar la ficha de análisis de coyuntura elaborada para esta tarea.
2) Realizar
una autoevaluación prospectiva de esta última etapa del CEAAL (desde Cochabamba hasta
ahora - del 2008 al 2013). Con el apoyo de una especialista externa, Kathia
Ferrufino.
3) Redefinir
nuestra identidad: qué
significa y qué implica ser un movimiento de educación popular y un movimiento
de educadoras y educadores populares articulado a los movimientos sociales que
actúan en una perspectiva emancipadora.
4) Cambios en el modelo de gestión organizativa y financiera
que garanticen mayor democratización, participación y compromiso político, así
como mayor eficiencia co-responsabilidad y sostenibilidad del CEAAL,
redefiniendo los perfiles y funciones de todas las instancias (membresía, enlaces nacionales,
regionales, grupos de trabajo,
Comité Ejecutivo y Directivo)
5) Contar con definiciones de política comunicacional.
6) Contar con nuevos Estatutos
que reflejen nuestras apuestas y acuerdos.
El proceso previo[i]
Estos
contenidos serán trabajados entre abril y agosto en los colectivos nacionales,
regionales, grupos de Trabajo y redes: proponemos la realización de al menos
una actividad importante de debate político-pedagógico (un seminario, un
encuentro, un festival, una semana de acción, etc.) que aborde estos temas
desde sus propios intereses particulares y en convocatoria a otros sectores, que
visibilice nuestras búsquedas y movilice nuestra acción. Con base en todo ello,
cada instancia producirá planteamientos y propuestas para socializar con el
conjunto del CEAAL
Los insumos producidos serán compartidos vía electrónica
y se realizarán foros virtuales temáticos, a cargo de diversas compañeras y
compañeros del Consejo Directivo del CEAAL. Con
base en lo anterior, las distintas instancias producirán un documento final de
propuestas para ser discutidos en el
evento de agosto.
El Encuentro y Asamblea
Se
realizará en Quito, Ecuador, del 29 de agosto al 1 de setiembre.
Tendrá
dos momentos: El primero, de varias actividades públicas y el segundo, de
debate y resoluciones internas.
29 de
agosto
AM
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Panel:
La situación actual y los desafíos de la Educación Popular y la diversidad de
formas de participación ciudadana
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29 de
agosto
PM
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Talleres
públicos:
1.Desafíos a
la Educación Popular desde los
Movimientos Sociales, Formación de Formadores y Poder Local
2.Relaciones de Poder, Interculturalidad y Genero desde
la perspectiva de la Educación Popular
3. Incidencia Política y derecho a la educación
4. Sistematización de experiencias
5. Economía Solidaria y Educación Popular
Feria de Presentaciones Regionales de América latina y
el Caribe.
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30 de
agosto
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Debate
sobre el Mandato Político del CEAAL
Debate
sobre el Mandato Programático del CEAAL
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31 de
agosto
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Debate
sobre el Mandato Orgánico del CEAAL
Debate
sobre el Mandato Financiero del CEAAL
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1 de
setiembre
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Acuerdos
y resoluciones
Fiesta
latinoamericana y caribeña
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Tendremos un equipo de comunicación que trabajará tanto una dimensión comunicativa hacia lo interno del encuentro y una hacia el exterior, a través de transmisiones por internet que posibiliten la participación de las distintas organizaciones y personas afiliadas, desde sus países respectivos.
[1] Ver: Nuestra identidad como movimiento de
educadoras y educadores populares en: “Construyendo Camino hacia la
Asamblea Intermedia del CEAAL”, Oscar Jara y Nélida Céspedes, La Piragua, revista latinoamericana y
caribeña de educación y política, No. 38, oct 2013, pp. 65- 69 [www.ceaal.org - publicaciones- La Piragua]
[i] Algunos avances en esta dirección de acuerdo a los fondos de
iniciativa han sido: Regiones: México (Recuperación de Experiencias de
Resistencia, Defensa y Construcción del Territorio hacia una propuesta
formativa desde la Educación Popular); Región
Brasil (Revista CEAAL Brasil – JUVENTUDES); Encuentro en el Caribe. Colectivos nacionales: Venezuela (La Educación de personas jóvenes y adultas: Una mirada
desde la perspectiva de la Educación Popular); Perú (Fortalecimiento de capacidades y articulaciones de actores
locales populares desde la reflexión y práctica de la Educación popular); Colombia (Hacia nuevos entretejidos de
la Educación Popular). Nicaragua(
Foro sobre el rol de educadoras y
educadores populares); Guatemala (
Encuentro con movimientos sociales en la Puya); El Salvador ( Dimensión
Política-Educación Popular para la construcción de Movimiento Social); Costa Rica ( Construyendo un proyecto
para juventudes); Cuba ( La
educación popular en el contexto cubano de hoy); Haití ( Elaboración, producción y difusión de una publicación
sobre la educación popular para educadores y educadoras y dirigentes de base); Puerto Rico ( Encuentro Nacional de
Educadores Populares); Argentina
( Revitalización del espacio de
articulación e intercambio de procesos y prácticas de Educación popular en
Argentina); Chile (Coloquios de una
Educación para el Cambio Social desde la Mirada de la Educación Popular); Paraguay (Construyendo propuestas
alternativas y liberadoras desde la educación popular); Uruguay
( Encuentro nacional de educadoras y
educadores populares). Asimismo las sistematizaciones regionales sobre
Movimientos Sociales, Interculturalidad, defensa del territorio. Aportes sobre
equidad de género y sobre juventud.
Es una propuesta que invita a mirar lejos con el fin de un mejor servicio, incidencia. Esperamos dar un paso significativo colectivamente.
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