SINTESIS DEL MAPEO DE
LOS COLECTIVOS NACIONALES Y REGIONALES[1]
Introducción
En
su misión, el CEAAL señala que es un movimiento de educadores(as) populares que
asume los desafíos que presenta el contexto, ya sea regional y nacional,
particularmente, las demandas que vienen de los actores sociales populares en
su lucha por el logro de todos sus derechos y por una sociedad más justa y
democrática.
Este
reto nos convoca a asumir de una nueva manera el ser, el pensar y hacer del
CEAAL. Moviliza el conjunto de las dimensiones, implica nuevas miradas a las
formas organizativas y analizar si tales formas dialogan con esos desafíos.
Garcia
y Vela señalan[2]
que nos estamos enfrentando a un nuevo mundo, un mundo más complejo en el que
el cambio constituye el factor principal. El modelo burocrático tradicional
resulta anticuado y obsoleto en comparación con la realidad a la que nos
enfrentamos, mientras que las nuevas organizaciones aprendientes son capaces de
adaptarse al entorno con cada vez menor tiempo de respuesta y mayor eficacia.
Los
mismos autores señalan que las organizaciones que aprenden cuentan con
estructuras flexibles y adaptables, la autoridad está basada en el
conocimiento, tienen un alto grado de descentralización, constituyen
estructuras pequeñas autogestionadas con capacidad de integración a la red,
cuentan con personal con alta capacidad, creatividad e innovación y
profesionalismo, alta cooperación e integración, realizan trabajo en equipo.
¿Qué
fortalezas tenemos en el CEAAL para transitar por ese camino? ¿Qué debilidades
no nos permiten dar ese salto
cualitativo y político para responder al contexto? En el debate de los
Estatutos y el sentido de los cambios están parte de las respuestas a estas
interrogantes. Por eso, hemos querido dar una mirada desde la voz de los
colectivos a la manera como se organizan, para que colectivamente realicemos un
análisis acerca de si estas formas contribuyen
o no al desarrollo de una organización flexible que con sentido y
profundidad de respuestas a los retos que nos presenta el contexto.
El mapeo
Este
documento presenta una síntesis de la información solicitada a los colectivos
nacionales y regionales (noviembre 2012 - marzo 2014), para conocer desde sus
voces de qué manera están construyendo su vida orgánica de acuerdo a lo
mandatado en la Asamblea de Cochabamba del 2008 y en posteriores acuerdos.
Para
ello elaboramos y distribuimos un instrumento con preguntas generales acerca
de: quién es la membresía activa, quién no y por qué razones; cuáles son las principales
acciones que desarrollan los miembros; qué dificultades internas y externas
tienen; si realizan o no análisis de coyuntura como sustento a su accionar; la
opinión que tienen de la participación en los Fondos de Iniciativa, así como
sus proyecciones.
La
información recogida es de gran valor para seguir profundizando los cambios que
queremos dar para una organización renovada.
Acerca de los enlaces
nacionales
El
Estatuto señala en su Capítulo III, art. 29: el enlace nacional y regional
deberá ser ejercido por educadores (as) populares integrantes de una de las
instituciones del Colectivo, quien adquiere un compromiso político, ético y
pedagógico, anima la dinámica de trabajo y es la conexión con las diferentes
instancias del CEAAL, así como con las articulaciones del Colectivo con otras
entidades en su país.
La
gestión del enlace tiene una periodicidad de dos años, con posibilidad de otro
periodo consecutivo; puede ser removido en caso de incumplimiento. Entre sus
responsabilidades están: rendir informes a su Colectivo y a las diversas
instancias de dirección del CEAAL; asumir la representación institucional y
establecer convenios y acuerdos por delegación de la Secretaria General
y /o coordinación con la Región que corresponda;
vigilar por el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de los
afiliados; incentivar que los afiliados del país cumplan con el pago anual de
la membresía y garanticen su derecho a la participación en las asambleas.
Esta
es una acción que requiere de gran compromiso y tiempo, por lo que reconocemos
la labor que despliegan los enlaces. Sin embargo, la calidad y dinámica del
trabajo no solo depende de la iniciativa y empeño del enlace sino también de la
dinámica que imprimen los miembros del colectivo, lo que es fundamental en una
gestión descentralizada. Hemos constatado que algunos enlaces se mantienen en
ese rol por mucho tiempo, unas veces porque otros miembros no quieren asumir
este papel, situación que debe de cambiar en un movimiento de educadores (as)
con sentido de corresponsabilidad; y en otras porque no convocan a la elección
de un nuevo enlace y se produce una situación de inercia. También, se vienen
ensayando formas más colegiadas de representación como es el caso de Ecuador,
que cuenta con un enlace y una persona de apoyo; lo mismo en México y
Nicaragua. Esta forma fue iniciada por
Bolivia en 2008, pero no funcionó.
La
pregunta sería, ¿qué significa ser Enlace en un contexto de CEAAL como
movimiento de educadores y educadoras populares?, ¿qué desafíos nos plantea
esta perspectiva de cambio?
Enlaces regionales
En
el 2012, en el marco de la
Asamblea General , cambiaron muchos enlaces regionales. Son
sus atribuciones principales: la conducción y animación de la región por medio
de los colectivos nacionales, redes y programas; coordinar y gestionar la
realización de proyectos regionales y animar los proyectos continentales que
formen parte del proyecto global del CEAAL; colaborar con la gestión de
recursos para el desarrollo de proyectos; rendir informes a su región y a las
diversas instancias de dirección del CEAAL; asumir la representación
institucional y establecer convenios y acuerdos en coordinación con el Comité
Directivo. ¿Cuánto de esto se ha
hecho realmente?, es válido un Comité Directivo en la perspectiva de una
institución con mayor horizontalidad y menos estructura?
Esta
labor es de bastante responsabilidad y, al igual que la de los enlaces
nacionales, se desarrolla de manera voluntaria, hecho valorado por las
instancias de dirección del CEAAL y toda la membresía.
Del
2012 hasta acá el enlace de México y de la Región Andina
principalmente, realizan una labor de animación permanente y logran mantener a
la mayoría de los afiliados y colectivos debatiendo y participando en proyectos
comunes, y tienen una comunicación fluida con la Secretaría General.
Sin embargo en la Región
Andina , no todos participan de la misma manera, como el caso
de Bolivia que del 2012 a
la fecha ha bajado su participación.
Los
casos más débiles de animación son el de la Región Caribe ,
refrendado por opiniones de los enlaces nacionales de Cuba y Puerto Rico, y el
del enlace de Centro América, debido al cambio hacia otra institución estatal y
a la restricción financiera que recargó su responsabilidad institucional en
desmedro de la motivación regional. También tiene que ver con el debilitamiento
de los colectivos nacionales en dicha región, casos más extremos, Honduras y
Panamá. Actualmente no se cuenta con
coordinación regional. El colectivo de Nicaragua propuso una coordinación
colegiada , la misma que no ha encontrado respuesta, seguramente por la
debilidad de varios colectivos nacionales.
En relación al enlace del
Cono Sur, la responsable, ha señalado que a pesar de sus esfuerzos no llega a
tener una comunicación de ida y vuelta fluida con todos los enlaces de la
región. Sin embargo tanto la enlace del colectivo chileno, como un miembro del
colectivo de argentina, señalan que es necesario mejorar la coordinación, el
liderazgo, así como reconocer el desarrollo de acciones que se realizan en cada
colectivo.
Se
valora las iniciativas que desarrolla la coordinación regional en informar las
diversas situaciones políticas del Paraguay al conjunto del Comité Directivo.
El
enlace de Brasil, a diferencia de los de las otras regiones, se mantiene como
enlace en un segundo periodo. Es a través del Fondo de Iniciativa que conocemos
que ha procurado que la membresía se involucre en acciones comunes así como en
espacios como el FSM-Temático.
En
todos los casos se requerirá que los enlaces activos realicen una evaluación
más profunda del rol que cumple el enlace regional; y a su vez revisar la pertinencia o no de esta instancia
en el marco del debate hacia una organización más horizontal y con menos
estructura. ¿Es por allí el camino que debemos transitar, que pros y contras
encontramos a estos cambios?
Los
coordinadores nacionales y regionales actuales son los siguientes:
País
|
Nombre
|
Institución
|
Correo electrónico
|
|
1.
|
Argentina
|
Carlos Zagni
|
Acción Educativa por la
Educación Popular
|
karzagni@hotmail.com,
|
2.
|
Bolivia
|
Fernando Méndez Terrazas
|
Colectivo
Autogestionario
El Atoj Antoño |
fernandomendezterraza@hotmail.com
|
3.
|
Chile
|
Maribel Gálvez
|
Vicaría de Pastoral
Social
y de los Trabajadores |
vicaria@vicaria.cl, mgalvez@iglesia.cl
|
4.
|
Colombia
|
Jairo Muñoz
|
Fundación Servicio
Colombiano de Desarrollo social - SERCOLDES |
sercoldes@colnodo.apc.org
|
5.
|
Costa Rica
|
Fabiola Bernal
|
Fundación Pedagógica
Nuestramérica
|
bernalacebedofabiola@hotmail.com
|
6.
|
Cuba
|
Marbelis González Mesa
|
Centro de Intercambio y
Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC)
|
marbelis@cieric.co.cu
|
7.
|
Ecuador
|
Patricio Raza
|
Instituto de Investigación,
Educación y Promoción
Popular del Ecuador (INEPE) |
victor_jijon@yahoo.com,
patricio@inepe.net |
8.
|
El Salvador
|
Haydee
Recinos
|
Funsalprodese
|
coordinacion.centro@funsalprodese.org.sv
|
9.
|
Guatemala
|
Israel Choy
|
CNPRE
|
cnprecop@intelnet.net.gt,
ichoy_10@yahoo.es |
10.
|
Haití
|
William Thelusmond
|
Centre de Recherche et d’Action pour le
Developpement (CRAD) |
cradhaiti@yahoo.com,
wthelusmond@yahoo.com |
11.
|
Honduras
|
Aminta Navarro
|
CIPE
|
cipe92@hotmail.com,
cipe_consultores@yahoo.es |
12.
|
Nicaragua
|
Silvio
Gutiérrez Baca
|
Fe y Alegría
|
nicaragua@feyalegria.org
|
13.
|
Panamá
|
Maritza Aguilar
|
Fe y Alegría
|
aguilarmaritza@hotmail.com
|
14.
|
Paraguay
|
César Leguizamón
|
Centro Paraguayo de
Cooperativas (CPC)
|
celema65@yahoo.es
|
15.
|
Perú
|
Irma
Mariño
|
Instituto Bartolomé de
Las Casas
|
irmaluciamarino@yahoo.es
|
16.
|
Puerto Rico
|
Bolivar
Aponte Rolón
|
La Nueva Escuela
|
apontebolivar@gmail.com
|
17.
|
República Dominicana
|
Malvin Trinidad
|
Centro de Investigación
y Promoción Social - CIPROS
|
malvintrini@gmail.com
|
18.
|
Uruguay
|
Blanca Acosta
|
Multiversidad
Franciscana
|
bacosta@internet.com.uy
|
19.
|
Venezuela
|
Verónica García
|
Fe y Alegría
|
vgarcia@radiofeyalegria.org.ve
|
Coordinadores regionales
|
||||
1.
|
Brasil
|
Joao Carlos Werlang
|
CAMP
|
werlangjoao@hotmail.com
|
2
|
México
|
Rosa Elva Zúñiga
|
IMDEC
|
rosyz@imdec.net
|
3.
|
México
|
Mary
Cuenca
|
Centro Operacional
de Vivienda y Poblamiento (COPEVI) |
mary.cuenca@copevi.org
|
4.
|
Andina
|
Ileana
Malito
|
CESAP
|
ile.malito@gmail.com
|
5.
|
Cono Sur
|
Cira
Novara
|
SAVIA
|
ciracari@gmail.com
|
6.
|
Caribe
|
Nicomedes
Castro
|
pepecastros@gmail.com
|
Número de años como
enlaces nacionales
Años
|
País/Persona
|
Del
2006 a la fecha (8 años)
|
Colombia:
Jairo Muñoz
Honduras:
Aminta Navarro
Haití:
William Thelusmond
|
Del
2008 a la fecha (6 años)
|
Panamá:
Maritza Aguilar
Guatemala:
Israel Choy
|
Del
2010 a la fecha (4 años)
|
Costa
Rica: Fabiola Bernal
Brasil:
Joao Carlos Werlang Coordinador Regional
|
Del
2012 a la fecha (2 años y menos)
|
Argentina:
Carlos Zagni
Cuba:
Marbelis González Mesa
Nicaragua:
Silvio Gutiérrez
Puerto
Rico: Bolívar Aponte Rolón
Ecuador:
Patricio Raza
El
Salvador: Haydee Recinos
Uruguay:
Blanca Acosta
Perú:
Irma Mariño
Paraguay:
César Leguizamón
República
Dominicana: Malvin Trinidad
Chile:
Maribel Gálvez
Venezuela:
Verónica García
Coordinación
Regional
México: Rosa Elva Zúñiga, Mary Cuenca
Andina: Ileana Malito
Caribe:
Nicomedes Castro
|
En relación al tiempo de la coordinación, el
Estatuto plantea que el periodo de función es de dos años, con posibilidad de
otro periodo consecutivo. El colectivo nacional podrá remover al enlace en caso
de incumplimiento.
En
la actualidad hay enlaces nacionales que llevan más de 8 años, otros 4, y otros
menos de 2. Ateniéndonos al estatuto en los colectivos debería de realizarse la
promoción de otros enlaces. Sin embargo, no condiciona el número de años la
labor del enlace, hay diversas formas de
compromiso, algunos tienen varios años y activan, mientras que otros con los
mismos años no lo hacen.
La
necesidad de renovación se sustenta en la importancia de la democratización del
CEAAL, así como en dar oportunidad para que diferentes miembros aporten a la
conducción de los colectivos nacionales y regionales, y tener cuenta las
capacidades de gestión, compromiso político y soporte institucional como
condiciones de su labor. Asimismo, desde una perspectiva de corresponsabilidad
en el CEAAL que ha asumido un compromiso ético, político, orgánico y
financiero, debemos analizar la situación del enlace nacional que no cumple con
su función, y evaluar, dentro de un clima de fraternidad y solidaridad, las
condiciones que estarían afectando el cumplimiento de su rol.
Membresía activa al
2014
Según
la información entregada por los coordinadores nacionales, la membresía activa
es como sigue:
País
|
Instituciones activas
(Agregar columna a la derecha y
colocar total por país) |
Argentina[3]
|
1.
Acción Educativa
2.
Asociación Canoa
3.
CECOPAL
4.
CIPES
5.
Fundación Ecuménica Cuyo
6.
CEMEP Adis
|
Bolivia[4]
|
7.
Acción un Maestro Más CEADL
8.
CEBIAE
9.
Centro Comunal "El Carmen"
10.
CENPROTAC.
11.
Centro de Promoción de la Mujer G.Apaza
12.
CEE
13.
Fundación IRFA
14.
CIDIC
15.
El Atoj Antoño
16.
COMAI-Pachamama
17.
CETM
18.
Red Feria
|
Chile
|
19.
La Caleta Sur
20.
Ical
21.
El Canelo de Nos
22.
Entorno
23.
Piie
24.
Vicaria de Pastoral Social
|
Colombia[5]
|
25.
Instituto Popular de Capacitación (IPC )
26.
Corporación Compromiso
27.
Dimensión Educativa
28.
Centro Popular para AL en Comunicación
29.
SERCOLDES
|
Costa Rica[6]
|
30.
Fundación Pedagógica Nuestra América
31.
CEP Alforja
32.
Limpal
|
Cuba[7]
|
33.
Asociación de Pedagogos/as de Cuba (APC)
34.
Centro Félix Varela
35.
Federación de Mujeres Cubanas (FMC)
36.
Centro Memorial
Martin Luther King Jr. (CMLK)
37.
Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero
(OAR)
38.
Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa
Comunitaria González (CIERIC)
|
Ecuador[8]
|
39.
CECCA
40.
CEDIS
41.
CIUDAD
42.
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos
43.
CDDH
44.
INEPE
45.
Fundación “Paulo Freire"
46.
Fundación Somos Familia
|
El Salvador[9]
|
47.
CIAZO
48.
Cidep
49.
Fe y Alegría
50.
Funsalprodese
51.
Las Mélidas
52.
Red Alforja
|
Guatemala
|
53.
Proyecto Miriam
54.
SERJUS
55.
CIEP
56.
Prodessa
57.
Comision Nacional Permanente de Reforma Educativa
(CNPRE)
58.
Nuestra Voz
|
Haití[10]
|
59.
CRAD
60.
INEADI
61.
GHRAP
62.
ARS
63.
PADPA
64.
PID Plan de Desarrollo
|
Honduras[11]
|
65.
Cipe
66.
Centro de Documentación y Comunicación
67.
Instituto de Educación por Radio (IER)
|
Nicaragua[12]
|
68.
Proyecto Miriam
69.
Cantera
70.
Cecim
71.
CENIDH
72.
Fe y Alegría
73.
IPADE
74.
MPM
75.
SERPAJ
76.
Las Abejas
|
Panamá[13]
|
77.
CEASPA
78.
Fe y Alegría
79.
Cepas
|
Paraguay[14]
|
80.
Asociación Callescuela
81.
CECTEC
82.
CPC
83.
SAVIA
84.
Taller Pedagógico Alternativo
|
Perú[15]
|
85.
Tarea Educativa
86.
Instituto Bartolomé de las Casas
87.
Alternativa
88.
Edaprospo
89.
Escuela para el Desarrollo
90.
CADEP José María Arguedas (Cusco)
91.
Proyecto Amigo (Huamachuco, La Libertad)
92.
Centro San Francisco de Asís (Huaura, Lima)
|
Puerto Rico[16]
|
93.
Nuestra Escuela
94.
Envejecer en armonía
95.
La Nueva Escuela
|
República Dominicana[17]
|
96.
CE Mujer
97.
Centro de Estudios Educativos (CEED)
98.
CEDEE
99.
CIAC
100.
CIPAF
101.
CIPROS
102.
Ciudad Alternativa
103.
Centro Cultural Poveda
104.
Centro Juan Montalvo
|
Uruguay
|
105.
Organización Solidaridad
106.
Movimiento Tacurú
107.
Multiversidad Franciscana
|
Venezuela
|
108.
Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP)
109.
Fe y Alegría
110.
Acción Campesina
111.
Fundación Ensayos para el Aprendizaje
Permanente (FEPAP)
112.
Centro Comunal Don Bosco
113.
Fundación La Salle
|
México
|
114.
Altepetl
115.
Barrio Activo
116.
CEE
117.
CEP Parras
118.
COPEVI
119.
Dinamismo Juvenil
120.
FLASEP
121.
IMDEC
122.
Jarhuajperakua
123.
Morada Infantil
124.
Plamac
125.
Salud Arte y Educación
|
Brasil [18]
|
126.
Ação Educativa
127.
ASSESOAR
128.
CAMP
129.
EQUIP
130.
NUPEP
131.
POLIS
132.
CONTAG Enfoc
133.
NEP
|
Según
la información entregada por los colectivos nacionales, en la actualidad el
CEAAL contaría con 133 instituciones afiliadas, sin embargo requerimos que este
dato sea ratificado por los colectivos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Haití y
República Dominicana, para actualizar y hacer transparente la membresía activa
del CEAAL.
Teniendo
en cuenta que buscamos ser un movimiento de educadores(as) populares, hemos
acordado abrirnos a distintos tipos de membresía tales como universidades,
movimientos sociales, grupos organizados y afiliaciones individuales.
Consideramos que esta pluralidad, regulada por deberes y responsabilidades de
cada forma de membresía, contribuirá a enriquecer al CEAAL en esta nueva etapa
de transformación.
Membresía inactiva y
renuncias
Como
señalan Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Panamá y Perú, algunas
instituciones han dejado de participar en el colectivo por las siguientes
razones: privilegian la participación en otras redes y en otros campos de
intervención; o por la reducción del personal que ya no les permite estar en
varias redes. Sólo una institución, de Puerto Rico (FEM), señala que se retira
porque los beneficios que recibe del CEAAL no son proporcionales al tiempo y empeño que le
dedicaban y prioriza el trabajo con otra red como CLADEM, que a su vez no cobra
cuota, en tanto que el CEAAL sí.
¿Qué
es lo que le permite que muchas instituciones redoblen su compromiso con el
CEAAL?, ¿Qué es lo que atrae a nuevas instituciones y membresías a ser parte
del CEAAL?
Habría
que recordar que en la mayoría de las redes uno de los deberes de los asociados
es el pago de las cuotas. Estas permiten solventar de alguna manera las tareas
y compromisos político programáticos; y a su vez organizar con autonomía
algunas otras actividades que no pertenecen a un proyecto específico.
Haciendo
un análisis comparativo de las cuotas por membresía en otras redes a las que el
CEAAL pertenece, resulta que CEAAL tiene la más baja de todas: la Campaña
Mundial tiene una cuota de $ 400, el ICAE de $ 200. En nuestro caso la suma es
de $ 100, que representa $ 8.33 mensuales.
La vida orgánica para
recrear la Educación Popular
Teniendo como
centralidad la Educación Popular, sus aportes están enfocados en ese sentido y
la vida orgánica está en función de esta. La membresía se orienta a posicionar y construir
nuevos sentidos en Educación Popular. Lo hace junto a la diversidad de sujetos
sociales y campos de acción, siendo lo sustantivo contribuir a que los actores
sociales se empoderen y luchen por una sociedad justa y democrática en la
perspectiva de construir Otro Mundo Posible.
En un documento que da cuenta de las distintas
estrategias en torno a los resultados político-programáticos, se analiza la
manera cómo el CEAAL se organiza para
recrear la Educación Popular desde el Sur como referente epistemológico,
político y pedagógico para cumplir con los mandatos de la Asamblea de
Cochabamba.
Si cuentan con documentos de coyuntura política de sus países
Realizar análisis de coyuntura es una tarea fundamental y no neutral.
Esta se realiza para mejorar nuestras capacidades de intervención a favor del
cambio social. Específicamente para conocer de manera más precisa la
correlación de fuerzas en el marco de la cual se desenvuelve nuestra acción transformadora
y para definir estrategias más eficaces.
De acuerdo a las respuestas dadas, el 14 % de ellos señalan que si cuenta con documentos de análisis de
coyuntura[19],
algunos de ellos si realizan intercambios pero no quedan documentos
escritos; mientras que el 86 % no cuenta
con estos. Pero lo cierto es que si lo hacen pero no de forma sistemática y
registrada.
Desde hace varios
años se viene insistiendo en la necesidad de contar con un conocimiento de las
distintas realidades de nuestros países, porque nutre nuestra práctica y
perfila nuestras apuestas, y porque contribuye a realizar un balance entre lo
que hacemos como miembros del CEAAL y los aportes de científicos sociales, que
son de gran valor.
Esto nos llevó a que
en el año 2012 elaboremos una guía para el análisis de coyuntura como un
instrumento de ayuda a los análisis de los colectivos. Así lo hicimos porque
constituye una dificultad no contar con
información que enriquece los análisis generales que se desarrollan en el
CEAAL. En los próximos meses y hacia adelante este ejercicio debería ser
sustantivo a la práctica del CEAAL,
incluso ahora más que nunca que queremos fortalecernos como movimiento de
educadores populares.
Principales
dificultades internas, amenazas, y proyecciones
En su trayectoria la membresía del CEAAL tiene un acumulado de
prácticas, conocimientos y compromisos basados en los acuerdos de las Asambleas
del 2008 y 2012. La centralidad es la
Educación Popular y los diversos acercamientos programáticos en el campo de la EPJA,
movimientos sociales, interculturalidad, economía solidaria, jóvenes, equidad e
igualdad de género, incidencia en políticas educativas, desafíos ambientales,
en articulación con distintos actores sociales.
En
relación a las dificultades y amenazas que plantean los afiliados, es preciso
analizarlas porque sólo así podremos dar un salto cualitativo a nuestra manera
de ser y hacer como movimiento de educadores(as) populares.
En relación a las
amenazas
existen factores que ponen en riesgo la acción de CEAAL. Se han señalado más
precisamente las siguientes: que no siempre hay apertura en los gobiernos para
propuestas que estén en el marco de la Educación Popular, esto hace que la
participación del CEAAL se vea restringida, o amenazada como en determinados
casos: como las luchas por la paz (Colombia), o cuando se enfrentan las
consecuencias de los megaproyectos(México), o la lucha por el derecho a la
educación (Chile), exista persecución a
dirigentes y población civil; así como los recortes financieros que son una
amenaza para el accionar del CEAAL.
En cuanto a las
debilidades
el colectivo de Guatemala señala la falta de elaboración de proyectos y la poca
reacción política de los centros, que no logran actuar de acuerdo al contexto.
También es una debilidad el poco tiempo que las instituciones tienen para la
participación en el CEAAL, que se explica porque participar trasciende los tiempos laborales (Chile), dadas las
diferentes acciones que cada entidad tiene en el marco de sus proyectos y en la
búsqueda de recursos (Colombia).
Otras
debilidades están referidas a la débil
participación de los colectivos (Cuba); a escasos mecanismo de comunicación de parte del enlace
nacional, que no permite animar al colectivo ni contribuye a diseminar la
información que llega desde la Secretaria General (Guatemala); la carencia de información veraz que permita
mayor claridad al mirar las intenciones de los actores en conflictos
(Venezuela); no contar con un plan operativo y mecanismos de seguimiento para
su cumplimiento (Guatemala y Colombia); la poca integración de los colectivos
con el enlace regional ( Puerto Rico);
no asumir el pago de las cuotas (Cuba).
También
se señala que existe un funcionamiento desigual entre los colectivos (Nicaragua
y El Salvador tienen un funcionamiento
más regular; Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá presentan dificultades);
también hay falta de fluidez en las comunicaciones para responder a contextos
cambiantes y ante las cuales incluso hay posturas controversiales al interior de
las instituciones del CEAAL.
Adicionalmente
la mayoría de las instituciones padecen de recortes de financiamiento y no
todas ellas cuentan con planes de autofinanciamiento. Si bien no es una
situación generalizada, un problema es el débil manejo de la rendición de
cuentas de los recursos -por pequeños que sean- ante la administración general.
Propuestas para
el fortalecimiento de los colectivos
nacionales
Perú
y Centro América señalan que una iniciativa fundamental de fortalecimiento
sería la preparación de la Asamblea
Intermedia, en la medida que permitirá el análisis, la reflexión y la
elaboración de propuestas políticas, programáticas, orgánicas y financieras, a
lo que agrega Centro América, en relación a los estatutos, reglamento, cuotas y
membresías. Sin embargo hay que tener en cuenta, que el proceso no garantiza de
por si el fortalecimiento del colectivo, si las deficiencias se mantienen.
Perú
sostiene que se trata de fortalecer al colectivo en la línea de cohesión,
compromiso y complementariedad en las diversas acciones que promueven las
instituciones afiliadas. En el contexto actual
se requiere de mayor solidaridad y acciones compartidas para continuar y
renovar nuestra presencia en el mundo popular con sentido político; al mismo
tiempo que buscar ampliar nuestros vínculos y animar a otros en la perspectiva
de Educación Popular Liberadora, que
supone por tanto salir de nosotros e ir al encuentro de los otros, poniendo
atención especial en maestros y maestras, jóvenes y movimientos sociales.
Puerto
Rico se propone para dicho fortalecimiento posicionar la imagen de CEAAL:
expandir su influencia, exponer el trabajo que realizamos; llegar a nuevos
educadores populares; producir nuevos conocimientos -sistematizar talleres de
experiencias, reseñar las actividades que hacemos y publicar nuestros logros-;
salir a la calle como organización para aportar nuestros conocimientos y
recursos; a nivel organizativo, presentar la educación popular como técnica de
trabajo político o en comunidades; formar nuevos educadores populares.
Varios
colectivos señalan la importancia de organizar encuentros, ya sean nacionales o
regionales, para compartir los hallazgos, novedades y desafíos y difundir los
diversos estudios realizados en el año 2013 como los de interculturalidad,
economía solidaria, movimientos sociales, género, etc.
Otros
se refieren a la necesidad de realizar proyectos comunes (Cuba, Centro
América), y realizar un plan de trabajo acotado a los recursos financieros y de
tiempo del colectivo (Chile). Por su parte
Colombia señala que el Fondo de Iniciativa es un buen mecanismo para aglutinar a
miembros del Colectivo para acciones concertadas o en conjunto, lo que
redundaría en el fortalecimiento del mismo. También es preciso hacer acciones
(eventos diversos) con otras redes, grupos o iniciativas de EP, en particular
del mundo académico o de organizaciones juveniles comprometidas con el trabajo
popular.
También se ha señalado la importancia del
fortalecimiento de la comunicación tanto interna como externa del CEAAL, a
nivel de la región y en el espacio latinoamericano. La participación en grupos
temáticos es también señalada como forma de fortalecimiento de la membresía
(Uruguay), así como la importancia de la sistematización de las experiencias
(México) y el diseño de propuestas en Defensa del Territorio con apoyos pedagógicos sencillos. Igualmente,
realizar un mapeo de los movimientos sociales en México y analizar posibles
articulaciones y alianzas estratégicas para lograr mayor impacto como
colectivo.
Un componente de
fortalecimiento e identidad pasa por rescatar la historia y origen del CEAAL en
el país (Venezuela), así como profundizar las relaciones con la Dirección de
Educación de Adultos del Ministerio de Educación. Asimismo, hacer nuestros los
diversos mecanismos de comunicación que tiene el CEAAL como La Carta, La Piragua, la web, el Facebook.
SÍNTESIS
DEL MAPEO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO. CEAAL 2013
A
continuación presentamos un breve resumen del accionar de los grupos de trabajo
del CEAAL que son principalmente: Incidencia en política educativa, Equidad e
Igualdad de género, Economía solidaria, Juventudes, Educación y Derechos
Humanos, Programa de apoyo a la sistematización, e Interculturalidad.
Se
basa en la información recogida a través del mapeo, que consideraba los
siguientes ítems: nombre del responsable; personas e instituciones que
participan; plan de trabajo: cómo evalúa su desarrollo y cómo aporta al plan
estratégico del CEAAL; Fondo de Iniciativa; actividades y resultados; lo más
importante; dificultades; proyecciones y propuesta de acciones para el
fortalecimiento del grupo; qué aspectos perciben que les aporta el CEAAL.
Incidencia en política educativa
|
Juventudes
|
Economía solidaria
|
Movimientos sociales - REPOL
|
Equidad e Igualdad de Género
|
Educación y Derechos Humanos
|
Programa de apoyo a la sistematización de
Experiencias
|
Interculturalidad
|
Francisco
Cabrera. PRODESSA (Guatemala)
|
Nicolas
Vargas. Asociación Ecuménica de Cuyo
(Argentina)
|
Celina
Valadez. Dinamismo Juvenil (México)
|
Ana
Bickel. Red Alforja (El Salvador)
Maria
Rosa Goldar. Asociación Ecuménica Cuyo
(Argentina)
|
Arnaldo
Serna. Escuela para el Desarrollo (Perú)
|
Patricio
Cabezas. CePaDeHu (Argentina)
|
Oscar Jara.
CEP Alforja (Costa Rica)
Rosa María Zúñiga. IMDEC (México)
|
Fernando
Mendez El Atoj (Bolivia)
|
Los
grupos que han mantenido un accionar más permanente son el PLAS, el GIPE y el
de Movimientos Sociales; le siguen en actividad el de Equidad e Igualdad de
Género y el de Juventudes. Tanto el de Educación y Derechos Humanos como el de
Interculturalidad han estado inactivos en el 2014.
Personas
e instituciones que participan
Grupo
|
Personas
|
Instituciones
|
Total de
participantes
|
Incidencia
en política educativa
|
Edgardo Álvarez
Yadira Rocha
Nélida Céspedes
Silvio Gutiérrez
Thais Bernardes
Cecilia Viteri
Ileana
Malito
Francisco
Cabrera Romero
|
1.
PIIE
- Chile
2.
IPADE
- Nicaragua
3.
Tarea
- Perú
4.
Fe
y Alegría - Nicaragua
5.
Ação Educativa - Brasil
6.
Contrato
Social Educación - Ecuador
7.
CESAP
- Venezuela
8.
PRODESSA
- Guatemala
|
8
|
Juventudes
|
Rubén
Mendoza
Yare
Alfaro
Ana
Patricia
Luis
Reyes
Divaneide
Basilio
Nicolás
Vargas
Carlos
Zagni
Marcos
Barbieri
Julio
José Pérez García
Daniel
|
1.
PRODESSA
- Guatemala
2.
Corporación
Caleta Sur - Chile
3.
Centrac
- Brasil
4.
PIIE
- Chile
5.
Equip.
Esc.- Brasil
6.
Asociación
Ecuménica Cuyo - Argentina
7.
Acción
Educativa - Argentina
8.
Canoa
- Argentina
9.
CENIDH
- Nicaragua
10.
ECO
- Chile
|
10
|
Programa
de apoyo a la sistematización
|
Alfonso Torres
Oscar Jara
Valdir Duarte
Valeria Chiavetta, Maria Rosa Goldar
Marbelis González
Rosa Elva Zúñiga
Margarita Salinas
Iara Lins Fátima Soto
Aliados del CEAAL
Alfredo
Guiso, Universidad Luis Amigó, Colombia
Marianny Alves, Códigos Libres, Venezuela
Indira Granda, Códigos Libres, Venezuela
Rebeca
Gregson, Códigos Libres, Venezuela
María
Carmen Zabalaga, Bolivia
Benito
Fernández, Bolivia
Rosa
María Cifuentes, Univ. La Salle,
Colombia
Mariluz Morgan, consultora, Perú
Elza Maria Fonseca, Univ. de Ijui, Brasil
|
1.
Univ.
Nac. Colombia - Colombia
2.
Alforja
- Costa Rica
3.
Asessoar
- Brasil
4.
Fundación
Ecuménica de Cuyo - Argentina
5.
CIERIC
- Cuba
6.
IMDEC
- México
7.
CONTAG
Enfoc - Brasil
|
7
|
Economía
Solidaria
|
Rosario
Segovia
Celina
Valadez
Rigoberto
Fabelo Pérez
Kamil
Gerónimo
Ada
Rosa Martínez
Félix
Cadena B.
Marcelo
Aizaga
Luz
Verónica Flores Talavera
Ana
Leighton
David
Venegas
Antonio
Salgado
|
1.
CEP
PARRAS - México
2.
Dinamismo
Juvenil A.C. - México.
3.
CIERIC
- Cuba
4.
La
Nueva Escuela - Puerto Rico
5.
CECTEC
- Paraguay
6.
Fundación
Lat. Economía Popular A.C. - México
7.
Movimiento
de Economía Social y Solidaria del Ecuador
8.
Las
abejas - Nicaragua
9.
Vicaria
de Pastoral Social y de los Trabajadores - Chile
10.
Edaprospo
- Perú
11.
Ayuda
Mutua - México
|
11
|
Movimientos
sociales - REPOL
|
Ana
Bickel
María
Rosa Goldar
Diego
Herrera
Irma
Mariño
Maritza
Caycho
Oscar
Vargas
|
1.
Red
Alforja - El Salvador
2.
Asociación
Ecuménica Cuyo - Argentina
3.
IPC
- Colombia
4.
Bartolomé
de Las Casas - Perú
5.
Alternativa
- Perú
6.
IMDEC
- México
|
6
|
Interculturalidad
|
Fernando
Méndez
Janet
Flores
Beatriz
Sornes
David
Miranda
Marita
Ramos
Haylli
Illapa Gilmar Santisteban
Celina
Valadez
|
1.
El
Atoj - Bolivia
2.
CADEP
- Perú
3.
CESAP
- Venezuela
4.
CECTEC
- Paraguay
5.
CEMEP
Adis - Argentina
6.
Tarea
Cusco - Perú
7.
Dinamismo
Juvenil - México
|
7
|
Red
de Educación y Derechos Humanos
|
Ariel Gómez
Fernando Méndez
Felix Lopez
Javier
Romo
Diamantina
López
Patricio
Cabezas
Javier
Izco
Maribel
Gálvez
Gladys
Hernández
Maritza
Moleón
|
1.
IPC
- Colombia
2.
El
Atoj - Bolivia
3.
IPADE
- Nicaragua
4.
IMDEC
- México
5.
CENIDH
- Nicaragua
6.
CePaDeHu
- Argentina
7.
Somos
Familia - Ecuador
8.
Vicaría
Pastoral Social - Chile
9.
Asociación
de Pedagogos - Cuba
10.
Centro
Félix Varela - Cuba
Otras
no afiliadas al CEAAL
|
10
|
59 instituciones
|
Son
59 las instituciones que participan en los diversos grupos de trabajo, algunas
de las cuales lo hacen en más de un grupo. En una reunión última de la REPOL,
en base al sentido político de sus apuestas, se ha realizado una fusión con el
grupo de Movimientos Sociales.
Se
destaca la participación de aliados en estos grupos, especialmente en el PLAS,
en el que participan un conjunto de personas de diversos países y con una
práctica probada en la sistematización de experiencias.
Si cuentan con Plan
de trabajo y opinión acerca del mismo
El
grupo de Incidencia Política señala
que su plan se organiza en base a la
defensa del derecho a la educación, en la que una de sus acciones es la
incidencia y que requiere de otras líneas como producción de conocimiento,
estudios, alianzas, presencia en foros mundiales y nacionales.
El
plan se formula cada año teniendo como base los mandatos de la Asamblea General
y el avance en los distintos procesos que el GIPE impulsa. Es apoyado
principalmente por el Fondo de Iniciativa.
En
2013 se elaboró un plan basado en el derecho a la educación transformadora en
el marco del Post 2015 y el seguimiento a la CONFINTEA. Para ello
identificó determinados espacios con su
propia complejidad y en relación con múltiples actores. Las acciones responden
al análisis que el GIPE realiza periódicamente, se identifican las entidades
aliadas con las cuales se mantiene
una relación principal en cada caso:
Post 2015 y CONFINTEA; UNESCO (UIL, UNESCO París GCC-EpT, UNESCO Regional
ALyC); OEI-Consejo Asesor Metas 2021; Foro Social Mundial; Foro Mundial de
Educación; Articulación con Fe y Alegría.
En
Economía Solidaria el plan tomó en
cuenta: el estudio de experiencias de Economía Solidaria; video con
experiencias de Economía Solidaria; base de datos del grupo. También la alianza
con el Grupo de Economía Solidaria de México, participando en espacios de
formación y diseminando los aportes para el diálogo con el grupo.
El
grupo de Equidad e Igualdad de género
cuenta con un plan básico generado en la Asamblea 2012. Ha desarrollado un
diagnóstico de género en CEAAL, así como una acción muy inicial de biblioteca
de género. Ha realizado acciones en
torno a las actividades centrales, sin embargo no han generado la dinámica
esperada. Por ejemplo, hay una biblioteca virtual de género pero que no está
alimentada por sus miembros. Existe un diagnóstico de género del CEAAL
(limitado, porque son relativamente pocas las organizaciones participantes) que
da una idea de por dónde se puede encaminar el trabajo en género.
En
el caso de Juventudes, su plan ha
comprendido: la generación de espacios de encuentro, intercambio y formación
entre las juventudes latinoamericanas y caribeñas; aportar a la formación de
grupos e instituciones de jóvenes o que trabajan con jóvenes vinculados al
CEAAL; articular el GT Juventudes a otros espacios y articulaciones regionales
que trabajen sobre temas vinculados a las juventudes y a perspectivas
generacionales.
El
Programa latinoamericano de apoyo a la
sistematización cuenta con plan. Este es evaluado en función a los
compromisos adquiridos desde la Asamblea de Lima. Aporta al eje de construcción
de conocimiento colectivo, formación y fortalecimiento de las prácticas socio
políticas de quienes integran al CEAAL y de quienes participan en el Curso
Virtual.
El
grupo de Interculturalidad no
funciona. Las acciones se han impulsado desde la Secretaría General convocando
a instituciones que trabajan esta perspectiva y que se interesaron en
sistematizar experiencias de Educación Popular e Interculturalidad. También se
desarrolló un estudio de tres experiencias de formación en interculturalidad
El
plan de trabajo del grupo Movimientos
sociales planteaba el desarrollo de tres acciones: un Taller de Educación Política; la
sistematización de la experiencias de formación de la Red Alforja; la
coordinación con la Región Andina para un estudio que se titula “Movimientos
Sociales desde la Experiencia de la Región Andina”.
Red de Educación y
Derechos Humanos
Señalan
que si cuentan con un Plan de Acción 2012 – 2013. Han observado progresos en
las comunicaciones, algunos objetivos se cumplieron, sin embargo es preocupante
la falta de respuesta de algunas
organizaciones. Inferimos que se debe a las situaciones de contexto local que gana la agenda diaria y a la baja
de referentes que cambian de trabajo. Perdiendo contacto y compromiso. Sin embargo
como Red orgánica tienen debilidades desde hace un buen tiempo.
¿Qué dificultades
existen y qué proyecciones plantean?
Una
de las principales dificultades que plantean los grupos es la sobrecargada responsabilidad de los integrantes en sus respectivas
instituciones o en los cargos directivos del CEAAL, lo que hace que el ritmo de
trabajo no siempre tenga el nivel deseado (GIPE).
Aun así éste señala que el grupo viene funcionando y es muy activo, que existe
una adecuada distribución de responsabilidades que permite que cada uno cumpla
con ellas con la calidad esperada.
El
Grupo de Economía Solidaria plantea
que una dificultad es que no todas las organizaciones se comprometen, que es
complicada la comunicación ya que no todas las organizaciones responden; se
aúna a esta opinión el Grupo de Juventudes que plantea que se articulan
sólo cuando hay alguna actividad. El Grupo
de Movimientos Sociales señala como dificultad no contar con espacios para
el debate. El Grupo de Equidad e
Igualdad de Género sostiene que el presupuesto con el que se cuenta es
reducido y no permite cubrir la dedicación de personal de instituciones a sus
actividades.
El PLAS indica que no han
encontrado dificultades para dialogar y construir a la distancia, ya que ha
habido participación activa de sus integrantes.
El
Grupo de Interculturalidad dejó de
funcionar por falta de coordinación, así como por la no entrega de productos
prometidos que serían la base del trabajo del 2013. Las instituciones que antes
eran parte del mismo, no han mostrado dinamismo para impulsarlo, a pesar de que
todas ellas realizan desde sus instituciones apuestas por la interculturalidad.
Red de Educación en Derechos Humanos. No hubo continuidad
para el 2013, en tanto no hay fondos para las redes de CEAAL. En relación a la
coordinación, la poca anticipación para pedir a las afiliadas que presenten
propuestas.
Proyecciones
Preparación de la Asamblea Intermedia como impulso al
fortalecimiento
Dos
grupos (Economía Solidaria, GIPE) plantean que el debate hacia la Asamblea
constituirá un impulso para los grupos, y plantean organizarse en torno a la
Feria Pedagógica, en Quito, en la que participen diferentes centros afiliados y se desarrolle
el dialogo con hermanas(os) del Ecuador.
El Grupo de Juventudes señala que estamos en un momento histórico
importante en el que la temática de las nuevas generaciones necesita cobrar un
peso específico. En este sentido el aporte tiene que ver con elaborar una línea
de trabajo desde la Educación Popular que construya puentes en torno a los
diálogos intergeneracionales. También plantea que es importante tomar en cuenta
a las nuevas generaciones que se están formando en el seno de las
organizaciones del CEAAL, de modo que tengan un espacio para colocar sus
experiencias y prácticas en debate con otros y otras.
Articulación con los colectivos nacionales
El
GIPE proyecta un trabajo de mayor articulación e involucramiento con los
colectivos nacionales, con los cuales espera articular procesos de incidencia a
nivel nacional construidos en doble dirección. Igualmente propone el
fortalecimiento del trabajo en
coordinación con otras redes regionales y mundiales para el logro de
mayor incidencia en los foros y espacios internacionales.
Priorizar la gestión de fondos
El
GIPE plantea priorizar la gestión de fondos que permitan una mayor actividad
que involucre a colectivos nacionales y regionales del CEAAL.
Sistematización
El PLAS señala
que hay que fortalecer los procesos de sistematización de las organizaciones
que conforman al CEAAL, desde sus necesidades sentidas, y seguir animando a las
instituciones para que se que den un tiempo para reflexionar y sistematizar sus
prácticas de cara a una América Latina en movimiento. En términos puntuales,
llevar a cabo el curso virtual del que esperan sacar buenas experiencias.
Articulación a movimientos sociales
En
la perspectiva de afirmarnos como movimiento de educadores(as) populares, el
Grupo de Movimientos Sociales apuesta a impulsar en el CEAAL la perspectiva de
debate y articulación con movimientos sociales ya que es parte de los mandatos
y acuerdos últimos en el CEAAL. La sistematización desarrollada últimamente en
el tema de la formación política, es uno de los caminos de articulación con los
movimientos.
Red de Educación en
Derechos Humanos. Elaborar
un directorio temático, ampliando al existente con la visión, misión y
principales proyectos en curso. Lo cierto que el debate está en la viabilidad
como RED, debido a su casi inexistente participación última.
Caminos para andar
Estas
reflexiones no pretenden ser conclusivas, más bien el documento constituye un
camino abierto para su construcción y
planteamos lo que debe caracterizar al CEAAL y a sus organizaciones, en
este caso a los colectivos y grupos de trabajo.
Unidad de
Sentidos y Flexibilidad
• Las opciones que
desarrollan los colectivos nacionales y grupos de trabajo (también las instancias de dirección) requieren hoy más que nunca de una permanente actitud
de flexibilidad en diálogo con los mandatos y objetivos del CEAAL.
• Esta flexibilidad
es necesaria por los cambios permanentes en el contexto y las diversas formas
organizativas que requerimos para responder a este.
Una orientación hacia la misión de ser un movimiento de Educadores(as)
populares con capacidad rápida de articulación a actores sociales y a los
contextos.
• Repensarnos aprovechando para la articulación las nuevas tecnologías,
para agilizarla y ubicar los procesos de decisión lo más cerca posible.
• Disponer de la información necesaria en tiempo real.
• Pensar lo global del CEAAL y operar en local.
Liderazgos compartidos
• En este caso se trataría que en lugar de contar con un único responsable
de equipo, el equipo tenga varios líderes.
• Este liderazgo compartido se organiza en función a los conocimientos y
habilidades de sus miembros.
• De esta manera las personas se ubican en el tiempo, de acuerdo a las
tareas necesarias para la ejecución de cada etapa del proyecto o actividad
específica que se desea completar. Los equipos interfuncionales se están
convirtiendo en la base de la creación y explotación de conocimiento en las
organizaciones.
Comunidad de aprendizaje
• Dada la naturaleza del CEAAL y el valor de la solidaridad que está a la base de sus
apuestas, la vida en la organización es
una comunidad de aprendizaje.
• Se trata de reconocer que somos grupos de personas con diferentes
niveles de experiencia, conocimiento que aprenden mediante su participación en
actividades culturalmente relevantes, gracias a la colaboración que se
establece entre todos, a la construcción de conocimiento, análisis, incidencia,
formas de lucha y de articulación con grupos organizados y movimientos
sociales.
Corresponsabilidad
• Hemos señalado que queremos modificar nuestra cultura institucional,
modificar no sólo los aspectos
relacionados con el “qué hacer” sino también con “cómo y con quien hacerlo”.
• El principio de corresponsabilidad tiene que ver con asumir al mismo
tiempo una visión de lo global y lo particular. Es decir que lo que hacemos en
lo local y viceversa esté en estrecha relación, aunque los modos de hacer se
diferencien.
• Implicará que todo lo que hacemos en el CEAAL sea de manera
participativa con mayor descentralización en los modos de funcionar, de
gestionar los recursos humanos y financieros.
• Esta forma de pensar y actuar, exige la flexibilidad necesaria y los
tiempos suficientes para que el proyecto CEAAL, se haga de forma participativa
y creando también en todos la Conciencia de Corresponsabilidad.
[1] Documento
de trabajo, elaborado por Nélida Céspedes, Secretaria General. Marzo 2014, en
base a la información enviada por colectivos nacionales, regionales y grupos de
trabajo.
[2] http://www.dit.upm.es/~fsaez/blogs/netosfera/wp-content/blogs.dir/154/files/4-tipos-de-nuevas-organizaciones.pdf
[3] No han enviado información actualizada.
[4] Este dato es del cuadro de
afiliaciones, no han enviado información actualizada.
[5] Miembros
que han dejado de participar: CEPECS, ATI, Kolping, Foro por Colombia y FUNCOP.
Están participando en otras redes.
[6] En el
colectivo participan instituciones aliadas (Departamento Ecuménico de
Investigaciones, Voces Nuestras).
[7] No participan: Casa de las Américas, Sociedad
Cultural “José Martí”. Participan aliados: Nydia González, Presidenta
Honoraria del CEAAL; Olga Morales Pacheco como persona, trabajó en OAR y
colabora con algunas de nuestras instituciones.
[8] No han
enviado información actualizada.
[9] Se ha
retirado Funprocoop.
[10] No
contamos con información actualizada.
[11] Retiradas:
Comisión Cristiana de Desarrollo (CCD), Centro de Comunicación Popular (CECOP).
Aliada: Fe y Alegría.
[12] REDSCOM
[13] Retiradas: ICI, CEALP.
[14] No han
enviado información actualizada.
[15] Retiradas:
FOVIDA, Calandria. Dejan de asistir, no hay recambio en el personal
institucional, la crisis afecta en varios planos uno de ellos es el de personal
y los campos de intervención.
[16] Feministas
en Marcha (FEM) señala que los beneficios que reciben del CEAAL no son
proporcionales al tiempo y empeño que le dedicaban. También pertenecen a
CLADEM, al cual le dan más prioridad. A su vez, CLADEM no cobra cuota y CEAAL
sí. Participan independientes como: José Braulio, María Julia Cruz, Aida Iris
Cruz, Liliana Cotto-Morales.
[17] No ha
enviado información actualizada.
[18] No ha
enviado información actualizada.
[19] Chile: Se realizó un intercambio de percepciones para proyectar el 2014, sin embargo no quedó un documento escrito. Cuba: No hemos realizado un análisis de coyuntura como colectivo pero en cada una de nuestras organizaciones/ instituciones lo hacemos constantemente. Cuba está en un proceso de cambios importante y hay que tenerlo en cuenta todo el tiempo. Perú: contamos con el aporte del análisis de coyuntura que nos ofrece Pilar Arroyo, del Instituto Bartolomé de Las Casas, y las reflexiones sobre educación realizados por Tarea Educativa. Uruguay: en los espacios de formación de la Multiversidad Franciscana; en el encuentro nacional de educadoras/es populares a cargo del enlace regional Cira Novara. Organización Solidaridad realizó un análisis de coyuntura en el marco de su planificación estratégica. Venezuela: no cuenta con un análisis escrito de la coyuntura, pero en algunas reuniones del colectivo se discute el tema. Sobre los últimos acontecimientos del país (Febrero 2014) el CEJ y el Colectivo realizaron un pronunciamiento para pedir por la paz como expresión de la convivencia de la diversidad, el dialogo como el espacio de encuentro y la democracia participativa que pone el sentido colectivo como aspiración última.
[19] Chile: Se realizó un intercambio de percepciones para proyectar el 2014, sin embargo no quedó un documento escrito. Cuba: No hemos realizado un análisis de coyuntura como colectivo pero en cada una de nuestras organizaciones/ instituciones lo hacemos constantemente. Cuba está en un proceso de cambios importante y hay que tenerlo en cuenta todo el tiempo. Perú: contamos con el aporte del análisis de coyuntura que nos ofrece Pilar Arroyo, del Instituto Bartolomé de Las Casas, y las reflexiones sobre educación realizados por Tarea Educativa. Uruguay: en los espacios de formación de la Multiversidad Franciscana; en el encuentro nacional de educadoras/es populares a cargo del enlace regional Cira Novara. Organización Solidaridad realizó un análisis de coyuntura en el marco de su planificación estratégica. Venezuela: no cuenta con un análisis escrito de la coyuntura, pero en algunas reuniones del colectivo se discute el tema. Sobre los últimos acontecimientos del país (Febrero 2014) el CEJ y el Colectivo realizaron un pronunciamiento para pedir por la paz como expresión de la convivencia de la diversidad, el dialogo como el espacio de encuentro y la democracia participativa que pone el sentido colectivo como aspiración última.
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